Boletín 6

Tenemos 2ª generación, ¡súmateles para transformar México!

  • Después de haber cerrado la convocatoria 2018 con más de 100 postulaciones, el Comité de selección eligió a 5 jóvenes agentes de cambio social, para viajar por primera vez al extranjero a estudiar un nivel de inglés en Canadá este otoño.
  • La Fundación y patrocinadores solidarios les apoyarán con la mayor parte de los gastos. Para cubrir los viáticos, el 6 de agosto inició una campaña de fondeo, abierta al público en general, que estará vigente hasta el 19 de septiembre en la plataforma: donadora.mx/mundojoven

Agosto 2018

Después de haber recibido 105 postulaciones que respondieron a la convocatoria 2018 del Programa de Fomento Educativo en el Extranjero, el Comité de selección de la Fundación Mundo Joven eligió a las 5 personas beneficiarias de la 2ª generación:

 

Gloria Edith Pérez López originaria de Chiapas, estudiante de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Anel Guadalupe Sánchez Valdez del Estado de México, estudiante de Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana; Brenda Stephanie Ruiz Reyes de la Ciudad de México, estudiante de Turismo del Instituto Politécnico Nacional; Iván Kaleb Ramírez Torres de esta misma ciudad, tesista de la Lic. en Tecnología y estudiante de la carrera de Matemáticas de la máxima casa de estudios; y Diana Marihely Alvarado Moreno, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables de la Universidad Tecnológica de Rodeo, en Durango.

 

El objetivo es que el y las jóvenes puedan perfeccionar sus habilidades en el idioma inglés viviendo en otro país, intercambiando cultura y creando una experiencia que cambiará sus vidas. El conocer un nuevo entorno les ayudará a tener una visión global que les permita aportar mucho más a nuestro país.

Gloria

Chiapas

19 años

Dónale aquí

Anel

Edo. México

22 años

Dónale aquí

Brenda

CDMX

20 años

Dónale aquí

Kaleb

CDMX

22 años

Dónale aquí

Diana

Coahuila

19 años

Dónale aquí

¡Contigo transformaremos México, súmate!

Mundo Joven junto con su Fundación y otros patrocinadores solidarios cubrirán los cursos de inglés por 4 semanas en Canadá, permisos de acceso a dicho país, hospedaje, asistencia médica y vuelos internacionales; sin embargo, hace falta cubrir gastos como pasaportes, material de estudio, alimentación, traslados en el país destino, impuestos y otros no cubiertos por los patrocinios.

 

Para ello, arrancamos la campaña de fondeo 2018 que durará sólo 45 días, del 6 de agosto al 19 de septiembre. ¡Cada minuto cuenta! Las donaciones se recibirán a través de la página donadora.mx/mundojoven. Ahí puedes consultar el perfil de cada joven.

 

Él y las beneficiarias ya han dado su tiempo, esfuerzo y trabajo voluntario para mejorar nuestra sociedad; invitamos al público en general a sumárseles donando para impulsarles a llegar más lejos en su vida profesional, cultural y humana, y puedan así, seguir transformando positivamente nuestro país.

Agradecemos tus donativos.

¡Cualquier cantidad es importante!

Entra en: donadora.mx/mundojoven

Proyectos sociales/culturales/ambientales

Parte del Programa de Fomento Educativo en el Extranjero comprende que cada joven beneficiaria/o pongan un granito de arena proponiendo un proyecto que impacte positivamente su entorno inmediato ante una problemática específica. Se les pide que lo ejecuten a su regreso en un plazo máximo de 5 meses. Esta es la síntesis de sus proyectos:

Problemática: Diariamente se generan toneladas de basura proveniente de envases desechables que, por unos minutos de uso, contaminan por cientos de años. Causales de consumidores: comodidad y falta de consciencia; causales de comerciantes: minimizar gastos y riesgos de perdidas.

 

Propuesta: Disminuir el impacto ambiental de la utilización de dichos envases en su Facultad a través de la implementación del uso de envases retornables en todos los puestos formales de comida, motivar el uso de trastes propios entre consumidores y/o cambiar los recipientes no biodegradables por opciones más ecológicas.

Problemática: Pérdida del legado lingüístico y cultural mazahua por la falta de una memoria colectiva que permita valorar el entorno natural y cuidar todo aquello que las y los ancestros han preservado; las generaciones más jóvenes de San Pablo Atotonilco no vinculan su presente con un origen indígena.

 

Propuesta: Realizar un taller de rescate de la memoria colectiva para niños/as y jóvenes de esta comunidad del Edo. de México, para recabar palabras, historias y sucesos que den muestra de su pasado indígena y, al mismo tiempo, promover el respeto a la naturaleza, teniendo conocimiento de ella y de su importancia en la identidad colectiva.

Problemática: La alteración del medio natural es agravada por la falta de información en el tema, la explosión demográfica y el consumo irracional. En su colonia, en la CDMX, las personas que principalmente contaminan son las más jóvenes.

 

Propuesta: Llevar a cabo actividades teóricas y prácticas para sensibilizar a vecinas/os -principalmente jóvenes- sobre la importancia de su participación activa para evitar la contaminación en las calles, el descuido de las áreas verdes, obstrucción de alcantarillas y el manejo irresponsable del agua en sus hogares.

Problemática: La desinformación general sobre la ciencia en la población ha dejado un rezago científico y tecnológico en nuestro país. La poca inversión en la ciencia ha perpetuado el desinterés entre jóvenes alejándoles de ella y minimiza el desarrollo económico de México.

 

Propuesta: Divulgación de temas científicos mediante la instauración de módulos en el centro de Tlalnepantla, Edo. de Méx., donde todo tipo de población tenga alcance de manera sencilla a charlas, demostraciones de experimentos específicos y talleres prácticos.

Problemática: Aumento del índice de drogadicción entre jóvenes menores de edad generado por problemas económicos, intrafamiliares (provocando inestabilidad emocional, depresión e ira) y la falta de responsabilidad individual sobre sí mismos.

 

Propuesta: Campaña para desincentivar el consumo de estas sustancias a través de cine-terapia-debate; talleres de pintura, para estabilizar las emociones; y el acercamiento a la naturaleza con la creación de una brigada ambiental de reciclaje y cuidado del río local.