Regresó de Canadá la 1a generación de la Fundación

• La primera generación de beneficiarias/o de la Fundación Mundo Joven regresó a México el pasado 18 de noviembre de 2017.

Diciembre 2017

Sandra Hernández, Esmeralda Méndez, Diana Santis, Juan Vázquez y Karla Martínez (de Chiapas y de la Ciudad de México) viajaron por primera vez fuera de nuestro país el 21 de octubre pasado rumbo a Vancouver, Canadá para estudiar un nivel de inglés intensivo. Mundo Joven Travel Shop, a través de la Fundación junto con donantes y empresas patrocinadoras solidarias (como Aeroméxico; las escuelas ELS y OHC; April; C&M Homestay Agency; y ISIC) financiaron todos sus gastos.

Compartiendo sus experiencias

Durante el viaje Diana mencionó: “las personas nos ayudan, en la escuela y en el Homestay igual … es muy bonito estar conviviendo con diferentes culturas; es una gran experiencia, es un viaje maravilloso.”

Xun (Juan en tsotsil) expresó durante la primera semana que: “el sueño que traía desde Chiapas, ahora se vuelve una realidad… con esta experiencia me estoy dando cuenta de otra forma de vivir, de ser emprendedor y me alegra mucho”, añadió.

El pasado 21 de noviembre el y las beneficiarias compartieron parte de sus vivencias en el evento de clausura de su generación e indicaron estar comprometidas/o con sus proyectos sociales, los cuales, en su mayoría, han iniciado ya.

Respecto al cómo se sentía después de la experiencia en Canadá, Karla comentó: “me siento diferente, regresé con ganas de comerme al mundo… de seguir haciendo, de creer que las pequeñas acciones sí puedes cambiar al mundo.”

Cuando se le preguntó a Esmeralda que cuál es el mensaje que compartiría a las y los jóvenes que estarán próximos a participar en el Programa señaló: “quiero transmitirles que sí hay cosas que nos cuestan, a veces ya nos queremos rendir, pero no, hay que seguir, hay que luchar, … si nos volvemos a levantar se van a lograr nuestros sueños.”

En torno a su proyecto social, Sandra señaló que en su comunidad hay mucha deserción escolar agravada por el alcoholismo. “Reconozco que gracias al estudio pude conocer esta beca [SIC] y fui a Canadá. Mi taller es sobre el alcoholismo… quisiera contar en la escuela en la que estudié que esto es muy hermoso, que pueden seguir adelante y cumplir sus sueños”, dijo.

La presidencia y los directivos de la organización están convencidos del valor de la Fundación y confían que para la segunda generación en este 2018, se sumarán más voluntades para apoyar a más jóvenes mexicanos/as.